jueves, 26 de abril de 2007

LA EÑE TAMBIEN ES GENTE.

La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta el apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya como cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? "La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita de segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta. No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable Cesar Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo. Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.
María Elena Walsh

domingo, 22 de abril de 2007

Se me escapa la tortuga.-

La primera vez fue mentira, yo tenía unos 7 años y madre nos dijo que Dorita Junior (tortuga mascota de turno) se había escapado. Era verano, hacía calor, Hermana y yo nos bañábamos en la pileta y la puerta de entrada de casa estaba abierta. Hace un par de años madre cofensó. Según las malas lenguas las turtugas son yeta y madre decidió dársela Noseaquién. Hermana y yo sentimos el mundo caerse. Hasta el día de hoy nos preguntamos sobre cómo estará Dorita Jr., con quién, cómo la cuidarán, y si es que está muerta habrá recibido un entierro digno como el que le brindamos a Dorita Primera (¡eramos tan originales con los nombres!).
Hoy se me dio por extrañar los "punkymoods" (ver al costadito arriba la cara de la nena), luego de dar unas vueltas por l'internet y hacer los arreglos correspondientes me pongo a contemplar "más de lo mismo" y oh! acá falta algo!, dónde carajos se metió Eduarda!!!!????? Esta vez se me escapó la tortuga en serio!!!! No puedo dejar de pensar que de ser madre lo más seguro es que olvide a mis hijos en cualquier lado. También pienso en la pobre Eduarda y la poca bolilla que le di en estos últimos tiempos y "cómo puede ser que se me escape la tortuga!!!!????". Bueno, después de haberle echado café a la comida en vez de queso rallado, todo puede ser.
Me queda la esperanza lejana de que Eduardita querida se fue a invernar y la debe estar pasando lo más lindo.
Por las dudas me voy a regar el potus.

sábado, 21 de abril de 2007

Llueve.-

1- Si el amor es como dice Jose Luis Perales, "un paraguas para dos", yo digo que es muy incómodo y poco práctico.
2- Parece que me anda pasando lo mismo que a Antonio Birabent.-

viernes, 13 de abril de 2007

En la esquina del Abasto.-

Peter Pan puede venir a buscarme una noche azul, sorprenderme a oscuras y que no de la luz. Pero si quiere que la prenda, porque a pesar de la gran cuidad yo me encontraba a los saltos tarareando no sé qué melodía, al estilo "dánica dorada, dánica dorada, era para untar, era para untar". Y esa fue una señal de las buenas.-

jueves, 12 de abril de 2007

video-vicio

¿y qué?

¡a pies frios bolsa de agua caliente!